La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

Con la declaración de la Emergencia Energética hasta el 31 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional inició, en diciembre de 2015, la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar la situación de la energía eléctrica y del gas natural, mejorar la calidad del servicio,  incentivar las inversiones y  reducir los subsidios. La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Titulares de servicios que sean:

  • Beneficiarias/os de programas sociales.
  • Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive, según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptas/os en el Monotributo Social.
  • Empleadas/os del servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Desde cuándo rigen la nuevas tarifas?

Comenzaron a aplicarse a los consumos de energía eléctrica desde el 1° de febrero de 2016.  Con respecto al gas distribuido por redes, la aplicación será a partir del 1° de abril de 2016.

¿Quiénes NO acceden a la Tarifa Social?

Aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

¿Qué hacer entonces?

De encontrarse en condiciones, acorde a lo antes expresado, puede completar el formulario para Solicitud de Tarifa Social del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La gestión y aprobación o rechazo de dicha solicitud queda exclusivamente ligada al organismo nacional, quedando fuera de la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén. Por consultas, puede contactarse gratis al teléfono 0800-333-2182 .

¿Cómo solicitar la Tarifa Social de Electricidad y Gas Natural?