Tuvo lugar el jueves 24 de mayo en el predio de Obras Públicas situado en el Sector Zabaleta de Neuquén. El subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino, presidió el acto y supervisó el comienzo del Operativo Leña 2018.

Esta semana se lanzó oficialmente el Operativo Leña correspondiente al Plan Calor 2018 que el Gobierno de la Provincia del Neuquén ejecuta a través de la subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.

El subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino, explicó que “el operativo abarca a beneficiarios de la capital neuquina, Plottier, Centenario, China Muerta, Senillosa y alrededores” y agregó: “La entrega de leña se realiza en los barrios de la ciudad de Neuquén donde no alcanza la red de gas”.

El subsecretario Chapino dio detalles del operativo leña correspondiente al Plan Calor 2018.
El subsecretario Chapino dio detalles del operativo leña correspondiente al Plan Calor 2018.

Chapino indicó que “en la ciudad de Neuquén, la cantidad de beneficiarios del programa varía año a año, pero oscila entre 4.000 y 4.200” y señaló que “sólo en la capital neuquina la entrega de leña significa una erogación mensual por parte del Estado provincial de casi 3 millones de pesos”. La ayuda se mide por cada caso en particular, “teniendo en cuenta la cantidad de personas y la necesidad de cada familia”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Chapino señaló que “además, este mes el gobierno de la provincia entregó 17.400 bonos de gas en la provincia y de ese total, 4.200 son para Neuquén capital, organizaciones sociales y comisiones vecinales”. Finalmente, el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad destacó que “durante este año la provincia se está haciendo cargo de más del 80 por ciento del valor de la garrafa y su distribución, que se traduce en una inversión anual de 27 millones de pesos”.

Operativo Leña, Bonos de Gas y el Camión Garrafero son instrumentos complementarios del Plan Calor.
Operativo Leña, Bonos de Gas y el Camión Garrafero son instrumentos complementarios del Plan Calor.

El esquema de distribución se articulará mediante la estructura de los Centros de Promoción Comunitaria (aquí, un listado de los CPC) en la capital neuquina y de las delegaciones municipales en el interior. Para ser beneficiario de este servicio social, la persona debe acercarse a cada CPC para inscribirse y los agentes comunitarios realizarán luego un relevamiento de la situación de vulnerabilidad de cada solicitud.

Sobre el operativo

La primera etapa contempla la compra de 1.600 metros cúbicos de leña (2,4 toneladas) a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Mientras tanto, la subsecretaría ya ha avanzado en compra complementaria de otros 1.600 metros cúbicos mediante licitación a proveedores del Estado.

Ya ha avanzado en compra complementaria de otros 1.600 metros cúbicos mediante licitación a proveedores del Estado.
La Subsecretaría ha avanzado en compra de otros 1.600 metros cúbicos mediante licitación a proveedores del Estado.

La recepción de solicitudes se realizará exclusivamente a través del personal dependiente de los CPC, lugares donde además se realizará la entrega al beneficiario. Es importante destacar que la población en mayor riesgo de vulnerabilidad social tiene prioridad en el Plan Calor. Por ello, adultos mayores, madres solteras y personas (o familiares) con discapacidad podrán acceder exclusivamente a paquetes de leña cortada y embolsada con entrega directa en sus hogares por los propios agentes comunitarios.

Por tratarse de una acción complementaria al sistema de distribución de garrafa social, el Operativo Leña prevé esta modalidad de asistencia para beneficiarios. Junto a la entrega de leña o bonos de garrafa, se ofrece información para prevención de incendios e incidentes por intoxicación con monóxido de carbono.

Esta semana, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén publicó una serie de consejos y recomendaciones para evitar y reconocer a tiempo la intoxicación por monóxido de carbono.

Se oficializó el lanzamiento del Plan Calor 2018