Su principal objetivo es el de estimular el progreso socioeconómico de personas en situación de vulnerabilidad, instalando capacidades y recursos que permitan la autonomía parcial en las formas de sustento.

Para ello, lleva adelante acciones con el fin de promover la participación individual y comunitaria, en procesos productivos de subsistencia autogestionados, modificando  la realidad que los afecta; diagnosticar  y planificar la viabilidad de los emprendimientos iniciados, con la finalidad de generar proyectos que se sostenga por si mismos en el tiempo; y desde la producción de insumos textiles, contribuir a la asistencia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Tenemos la premisa de organizar espacios comunitarios – productivos que brinden la oportunidad de generar medios de subsistencia autogestionados, donde los participantes cuenten con recursos técnicos y materiales para el desarrollo de diversas actividades de generación de bienes y servicios.

Huertas

A través de las mismas, las personas en situación de vulnerabilidad pueden acceder a una alimentación nutritiva y saludable. Ponemos a su alcance los mecanismos y recursos técnicos y materiales para iniciar y sostener huertas orgánicas de carácter familiar o comunitarias.

Con la producción de alimentos como meta, ofrecemos los recursos pertinentes para tal fin, como por ejemplo: insumos para producción (semillas, frutales, etc.), herramientas para labrar la tierra, insumos para infraestructura (postes, alambre, elementos de riego, etc.) y ropa de trabajo. Asimismo, brindamos la capacitación que permita desarrollar en forma eficiente e intensiva la producción de las huertas.

Como segunda instancia de los objetivos planteados, impulsamos el asesoramiento técnico y la articulación interinstitucional, para que los proyectos comercialicen eventuales excedentes de producción en ferias de la economía regional o impulsen emprendimientos comerciales comunitarios.

Emprendimientos Comunitarios

Buscamos construir conjuntamente proyectos de producción de bienes y servicios que permitan resolver situaciones de vulnerabilidad social de personas o grupos que programas sociales del Estado. Es necesario fortalecer a los emprendedores desde la capacitación, el asesoramiento y el acompañamiento para que puedan integrarse en el mercado local, desde su propia iniciativa y esfuerzo.

Los proyectos tendrán apoyo y seguimiento. El proceso se inicia con propuesta para transformarla en un proyecto, evaluando la viabilidad y potencialidades del mismo. Luego viene la etapa de capacitación, acompañamiento interinstitucional y disposición de los recursos materiales, acompañado de un monitoreo y trazabilidad del proyecto para finalmente impulsarlo hacia la autogestión responsable y sostenida.

Talleres Productivos

Tienen como propósito asistir y contener en forma directa a grupos de convivencia y/o personas en circunstancias de vulnerabilidad social que por condiciones socioeconómicas deficitarias, por eventos inesperados y/o emergencia climática o ambiental, requieren una ayuda material de carácter textil. Asimismo sostenemos el apoyo a diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que requieren de elementos textiles específicos.

La asistencia material transitoria a los sectores que presentan situaciones de vulnerabilidad social o emergencia es una de las funciones de esta subsecretaría, siendo en este sentido el área de Talleres Productivos uno de laos pilares fundamentales en este accionar.


Referentes:

Yamila Martínez, directora general de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos.

Patricia Micozzi, directora de Huertas y Emprendimientos Comunitarios.

Liliana Beatríz Beccaría, directora de Talleres Productivos.

Contacto:

Teléfono: 299 154 224 406

Email: yamimartinez41@hotmail.com

Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos