A través de esta herramienta, el Estado favorece la igualación de derechos para las personas con discapacidad y adultos mayores que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad. No requieren aportes para su otorgamiento.

Este tipo de pensión es una herramienta para favorecer la igualación de derechos para las personas que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad. No requieren aportes para su otorgamiento. El Gobierno de la Provincia del Neuquén, mediante la Ley Nº 809/73 cuenta con el sistema de Pensiones a la Vejez y por Invalidez bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Por otra parte, el Gobierno Nacional ofrece una pensión de similares características para adultos mayores sin recursos, personas con discapacidad, o madres de 7 o más hijos.

Mediante un acuerdo entre Provincia y Nación, se rubricó un esquema para el traspaso voluntario de aquellos beneficiarios de la 809 que deseen acceder al régimen nacional.  Para tal efecto, los interesados deben dirigirse a la oficina de Desarrollo Social (Centro de Atención Local ) ubicada en Entre Ríos 410, de Neuquén Capital o llamar a los teléfonos (0299) 4436105/4436121 / 4439168.

¿Qué documentación debo presentar?

  • DNI
  • CUIL
  • Toda aquella documentación que se requiera de acuerdo al caso.
  • Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjero).

¿Qué pasos debo seguir?

Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, diríjase personalmente al CAL donde deberá completar la documentación correspondiente para obtener la pensión. A partir de esa información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación. TODO EL TRÁMITE ES GRATUITO.
En las semanas subsiguientes, será entrevistado en su domicilio por un trabajador social.
Posteriormente, puede comunicarse al 0800-222-3294 y consultar el estado de trámite de su pensión.

Lo que debo saber

Una vez obtenida, la pensión es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento. En caso de fallecimiento del titular de la pensión, tiene derecho a tramitarla nuevamente el cónyuge o concubino (con 5 años de convivencia pública y continua), que sea mayor de 70 años o esté incapacitado para el trabajo y a cargo del pensionado a la fecha de su fallecimiento.

¿Cómo obtengo una pensión no contributiva?