El primer equipo de agentes comunitarios comenzó hoy el curso para la puesta en marcha del nuevo Registro de Información Social. Además de la modificación del método de recolección de datos, esta herramienta ofrece ventajas para la planificación e implementación de políticas sociales.

La subsecretaría de Desarrollo Social comenzó esta mañana la capacitación de sus agentes comunitarios para la implementación del nuevo Registro de Información Social del Neuquén (RISNEU). En una reunión de trabajo presidida por el subsecretario Diego Cayol, los equipos técnicos iniciaron el dictado del curso. Mediante el mismo, los trabajadores de campo dependientes de Desarrollo Social y de Familia podrán en práctica el nuevo procedimiento enmarcado en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

Cayol explicó que “es competencia  de la Subsecretaria la tarea de diseñar, organizar y operar un sistema de información social con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que permita al Estado planificar una adecuada focalización para la asignación de programas sociales provinciales”.

El subsecretario Cayol presidió la reunión de trabajo.
El subsecretario Cayol presidió la reunión de trabajo.

El Formulario Único de Información Familiar (FUIF) era el instrumento con el que el ministerio de Desarrollo Social relevaba datos de beneficiarios de programas sociales y de asistencia directa”, explicó el funcionario y añadió: “la configuración de este documento quedó obsoleta por sus dificultades para sistematizar los datos y, tanto o más importante, para mantenerlos actualizados y obtener referencias con la celeridad que los casos de vulnerabilidad social requieren en estos tiempos”.

El nuevo sistema ofrece ventajas respecto al esquema anterior de trabajo en términos de análisis estadístico, planificación, creación y/o modificación de programas sociales, asistencia social directa y además ofrece la posibilidad de entrecruzar datos con otras fuentes de información y áreas de gobierno como Nación, municipios u otras provincias”, detalló el titular de Desarrollo Social.

El RISNEU se enmarca en el nuevo Sistema Integrado de Información Social del Neuquén.
El RISNEU se enmarca en el nuevo Sistema Integrado de Información Social del Neuquén.

Además, destacó que los equipos técnicos de la subsecretaría comenzaron a trabajar en el mejoramiento del SIIS en 2016: “Esta tarea incluye el rediseño de los instrumentos de recolección de datos, la capacitación para su implementación con su correspondiente instructivo y una reconfiguración del formulario de entrega de prestaciones”.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la actualidad nos permiten y nos demandan instrumentar un procedimiento de recolección de datos veraz, confiable y sistemático como el que hemos logrado con el complemento ineludible que supone el trabajo de campo llevado a cabo por los agentes comunitarios y equipos técnicos de ambas subsecretarías, quienes son definitivamente los motores de acción de estos organismos” concluyó Cayol.

El evento tuvo lugar en la biblioteca Jaime De Nevares del barrio Islas Malvinas y contó con la participación del director provincial de Promoción Comunitaria, Lucas Marchetti, y el director general de Planificación, Javier Ascheri, a cargo del equipo integrado por Isabel Martínez, Mariana Fernández, Virginia Méndez y Daniela Obermeier que trabajó en la creación del nuevo sistema y la capacitación de los agentes comunitarios. En la jornada de hoy, se capacitaron a los agentes de los Centros de Promoción Comunitaria de los barrios Islas Malvinas, Cooperativa Río Grande, Villa Ceferino sectores 112 y La Estrella.

Javier Ascheri y Diego Cayol junto a las capacitadoras Isabel Martínez y Mariana Fernández.
Javier Ascheri y Diego Cayol junto a las capacitadoras Isabel Martínez y Mariana Fernández.
Capacitación e implementación del RISNEU